miércoles, 8 de junio de 2011

De que hablo cuando hablo de correr.

Ficha: "De qué hablo cuando hablo de correr", Haruki Murakami, editorial Tusquets, 117 páginas, ISBN: 978 848 3832301

"Dedicado a mis amigos corredores que han hecho del deporte una forma de entender la vida"



Me apetecía volver a leer algo de Murakami y antes de enfrascarme en la lectura de su última novela, la monumental 1Q84, tenía esta obra pendiente de leer... además su brevedad era un para mí un valor añadido, un aliciente más. Cualquiera que siga este blog desde casi sus inicios sabrá a estas alturas que soy fan del escritor japonés, sus novelas han sido todo un descubrimiento, junto con Paul Auster forma parte del pequeño grupo de mis escritores favoritos, de esos cuyo nombre es para mí toda una garantía.



En este caso se trata de una obra atípica y aparte en la carrera de Haruki, alguien de una editora le propuso que escribiera algo sobre su afición a correr, por lo visto consideraron que el tema era lo suficientemente interesante "un escritor que también es corredor de fondo". Muy ocupado con otros proyectos y aprovechando un descanso entre novela y novela Murakami fue escribiendo a ratos y en distintos años y épocas los capítulos que constituyen esta breve obra en un periodo comprendido entre 2005 y 2006 con algo de material añadido que había sido escrito en 1.996 cuando escribió para una revista la experiencia de su primer maratón.

Acostumbrado a sus sorprendentes historias donde mezcla la realidad cotidiana con lo extraño e inexplicable, un realismo mágico que bebe diréctamente en las fuentes de la mejor literatura latinoamericana, me he encontrado aquí con un trabajo muy diferente. Murakami a lo largo de toda la obra nos va relatando detalles de su vida, de como comenzó a interesarse por el footing y las pruebas de fondo y también de paso nos hablará de muchas más cosas con el protagonismo evidente de su trabajo y carrera como escritor. Desde el comienzo marcará un paralelismo entre ambas actividades y como se han influido una a la otra.

"En este sentido, escribir novelas se parece a correr un maratón. Por explicarlo de un modo básico, para un creador la motivación se halla, silenciosa, en su interior, de modo que no precisa buscar en el exterior ni formas ni criterios."

Soy de la opinión, y ya lo he comentado en más de una ocasión aquí, que un buen escritor es capaz de interesar y atrapar la atención del lector independientemente del tema sobre el que escriba, y desde luego este es el caso. Es un libro de una lectura absorbente, máxime cuando un servidor practica también deporte, hace sus pinitos con la escritura y va sumando unos cuantos años... el conjunto de todo ello ha sido la causa de que haya disfrutado un horror con este libro ya que de alguna forma tenía la sensación de que Murakami me hablaba a "mi", mi hipotético "yo" en un futuro no muy lejano seguramente se va a ver reflejado en muchas de las cosas que el escritor nipón cuenta habida cuenta de la diferencia de edad entre nosotros. En definitiva como afronta un deportista la entrada en la edad madura, como seguir manteniendo una afición que demanda tanto esfuerzo físico con el lógico declive causado por la edad ¿como se vive eso en carne propia?... Murakami nos lo muestra de forma magistral sincerándose con sus lectores, haciéndonos partícipes de ello tal y como cualquiera lo haría ante un amigo íntimo en un arranque de sinceridad.



















Las cualidades que adornan al novelista japonés están todas presentes en esta obra, la sencillez de su prosa, la forma tan fluida de escribir que te atrapa sin darte cuenta, esa dificil simplicidad a la hora de contar las cosas, y ante todo una calidez y humanidad, muy lograda en este libro, que simplemente te atrapa, te desborda y conquista el corazón del lector. ¿Habrá lalguien que haya disfrutado de este ensayo pese a no ser fans de Murakami?, quiero pensar que sí, yo desde luego lo habría hecho incluso aunque no hubiera leido nada suyo antes de este trabajo.

"Para tratar con cosas insanas, las personas tienen que estar lo más sanas posible. Ésa es mi teoría. Lo que es tanto como decir que los espíritus insanos necesitan también, por su parte, cuerpos sanos. Dicho así, puede sonar paradójico. Pero eso es algo que siento vivamente en mi propio cuerpo desde que me convertí en novelista. Y es que lo sano y lo insano no se hallan en polos opuestos."

Por sus breves, pero a la vez densas, páginas desfilarán las tribulaciones de un hombre maduro y escritor de oficio, al que nunca la fama se le ha llegado a subir a la cabeza, su visión de la vida, del deporte, del sentido que tiene salir a correr cada día, la participación en pruebas de maratón y triathlon, sus experiencias durante las carreras, sus éxitos y satisfacciones pero también su sufrimiento, sus fracasos y errores narrados con pelos y señales. De paso hablará del oficio de escribir, de la soledad del escritor, tan paralela a la del corredor... irá desnudando su alma página a página. Y siempre sin atisbo alguno de orgullo, solo el imprescindible y en un tono siempre amistoso. Su amor a la soledad y su timidez no le impiden, como es o debería ser natural en un escritor, compartir con nosotros esa parte de sí mismo que habitualmente no se muestra a los demás.




















Como ya he dicho antes, no se si por las similitudes de carácter o por las coincidencias no he podido evitar emocionarme y disfrutar con este sencillo ensayo, y tampoco he podido evitar sentir una sana envidia de todos aquellos que hacen de este deporte practicado a diario una filosofía de vida, tengo varios amigos que lo practican y aunque nunca he hablado con ninguno de ellos sobre el tema ya no lo necesito, gracias a Murakami posiblemente sepa más de ellos de lo que imaginan :-).

Antes de terminar quiero decirles a todos los seguidores del escritor japonés que no hayan leido esta obra por no tratarse de una novela que ni se lo piensen, tanto si practican deporte como si no, si sienten alguna curiosidad por el ser humano que está detrás de todas esas sorprendentes historias este libro les gustará y mucho. Algo hay también en él, por mucho que su autor no le haya dado importancia, de ese mundo especial que crea en sus obras, algo se trasluce y se deja entrever en este sobrio ensayo porque sólo él podría haber escrito algunas de sus frases y pensamientos, tan sencillos y a la vez tan profundos y originales.


Lo mejor: Un sorprendente, lúcido y honesto ensayo sobre el deporte entendido como filosofía de vida. Escrito con claridad y sencillez no exentas de maestría que hará las delicias de todos los amantes del deporte y también, como no, de los fans del gran escritor japonés. Simplemente imprescindible.

Lo peor: No es una novela, no es literatura para evadirse de la realidad... más bien justo todo lo contrario y eso puede resultar incómodo a todos aquellos que leen con ese fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario